0 a 6 meses

En el siguente video encontraremos una demostración de los jueguetes apropiados para estimular el desarrollo de los bebés de 0 a 6 meses. 

 

LOS SEIS PRIMEROS MESES

Varios expertos aseguran que para el desarrollo óptimo del bebé se deben realizar varios ejercicios de estimulación para desarrollar la motricidad gruesa, la motricidad fina, el área cognoscitiva, el desarrollo social y un tipo “primitivo” de habla. A continuación algunos tips.

Para el desarrollo de la motricidad gruesa se deben realizar ejercicios en los cuales se muevan los brazos y piernas del bebé de manera vigorosa. Se deben poner almohadones suaves donde pueda permanecer con la cabeza erguida y recta. Y se lo deberá rodar sobre las colchas para que poco a poco pueda pasar más tiempo boca abajo. Inicia arrastre en forma circular. Y al final del quinto mes se mantiene sentado con apoyo.

Bebé tocandose los piecitos

 

 

 

 

 

Para fortalecer la motricidad fina se deben iniciar juegos en los que se pueda motivar el sentido visual del pequeño, con movimientos horizontales y verticales. Además, el realizar distintos ruidos permitirá que el bebé voltee su cabeza y perciba voces y sonidos familiares a su entorno. Observa cómo caen los objetos si se los deja caer a propósito. Sus manos son mas fuertes, por ende sostiene el tetero. Golpea dos elementos, uno contra el otro. Puede pasar un objeto de una mano a otra.

bebé tomando bibierón

 

 

 

 

 

 

En la parte del área cognoscitiva podemos notar que se comienza a discriminar entre voces, personas, distancias y tamaños de objetos. Reacciona con movimientos de todo su cuerpo y se esfuerza por tomar algo que le atrae. Empieza a fijarse en los movimientos de sus propias manos. Explora con las manos su cara, ojos y boca. También, descubre la relación causa-efecto con repetición de juegos. Y coordina movimiento de ojos y manos para alcanzar algún objeto.

Dentro del desarrollo social podemos notar que el bebé empieza a sonreír fácilmente y de forma espontánea. Se calma al alzarlo o con la voz de la madre, ya que reconoce su olor y su tono de voz, así que  reacciona diferente ante su presencia. Responde con todo su cuerpo a una cara o voz conocidas. Además, le gusta ver su imagen reflejada en un espejo. Inicia el ritual de imitación, intenta copiar todo lo que ve. Manifiesta gusto o disgusto con gestos. Y se produce un fortalecimiento del vínculo mamá-bebé.

mamá besando a su bebé

 

 

 

 

Y finalmente en el área del lenguaje Inicia el balbuceo. Presenta diferentes tipos de llanto, cada uno representa una necesidad. Hacia el término del sexto mes realiza sonidos de gusto o disgusto.

ESTIMULACIÓN PARA BEBÉS DE 0 A 6 MESES

 

ACTIVANDO LOS SENTIDOS  

Prácticos y fáciles ejercicios para estimular los sentidos del bebé.

bebé mordiendo juguete

 

 

 

 

 

En esta primera etapa, el bebé se concentra en reconocer las sensaciones de su cuerpo y aprende a autorregularse. Hace demandas de acuerdo al medio en términos de alimentación, descanso, cambio de pañal, abrigo y juego, entre otras. Es necesario que cuente con una persona que identifique y que le brinde todo lo necesario para su bienestar.

Durante los tres primeros meses para estimular la parte táctil: hágale masajes y báñelo con elementos de diferentes texturas: elabore muñecos o guantes con telas de estropajo, toalla o terciopelo. Es importante exponerlo a temperaturas que tengan cambios suaves. Háblele al bebé y cuéntele qué está haciendo.

Para estimular área vestibular (movimiento): cuando lo arrulle, balancéelo a diferentes velocidades sin agresividad. Además se aconseja exponer al infante a sonidos suaves y fuertes y a juguetes de diferentes pesos. En el área motriz: álcelo de forma que pueda observar todo a su alrededor, haga bicicleta con sus piernas —a diferentes ritmos—, estire sus brazos hacia arriba y hacia los lados, déjelo boca abajo un rato, permítale agarrar sus dedos y moverse libremente quitándole la ropa. Y para el área sensorial: muéstrele objetos con contraste fuerte de colores para que los siga con la mirada, póngale música y permítale observar libros de imágenes. Los juguetes ideales son aquellos que se mueven y emiten sonidos. Por ejemplo, sonajeros, móviles y pelotas.

LOS PRIMEROS PASOS

Para los padres, el desarrollo evolutivo del niño es de gran importancia. Conocer sobre las etapas del desarrollo puede ayudarnos a entender mejor al niño, evitar situaciones que le puedan afectar el resto de sus vidas.

Primer mes: Al colocarse boca abajo despega la nariz de la cama. Hace movimientos como si quisiera gatear. Mantiene ambas manos fuertemente cerradas. Toma con fuerza la mano o dedo de otra persona. Sigue un objeto que se balancea sólo hasta la línea media. Fija su mirada al escuchar un sonido, responde con los ojos o con movimiento. Mira un juguete si se trae frente a su vista.

bebé haciendo avioncito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo mes: En posición boca abajo levanta la cabeza 45º.  Agarra brevemente un objeto suspendido en el aire, sigue con la vista el objeto pasada la línea media. Retribuye con una sonrisa si tú mueves tu cabeza y le hablas. Tiene expresión alerta, mirada directa y definida. Emite diversos sonidos.

Tercer mes: Predomina la postura simétrica de la cabeza, al sentarse con apoyo.  Observa un objeto colocado en la mesa.  Se apoya en los antebrazos cuando está acostado boca abajo. Responde a las sonrisas, sonriendo. Tiene risa ahogada. Tiene las manos abiertas y cerradas débilmente; agarra las ropas.  Hace ruidos, reconoce la botella y trata de alcanzar personas u objetos familiares.

Cuarto mes: Se sienta con soporte. Cabeza firme, inclinada hacia adelante, cuando está sentado. Se voltea de boca abajo a boca arriba.  Agarra con sus dedos un juguete que toca su mano. Raspa la cama cuando está boca abajo.  Produce sonidos en tono alto, se ríe. Disfruta el ambiente que lo rodea; sonríe y habla con él mismo. Vuelve la cabeza para mirar a quien lo llama. Los primeros dientes del bebé están alistándose para salir. El primer diente puede salir este mes. La vista de tu bebé se ha desarrollado de modo que puede ver las cosas en colores y puede enfocar los ojos a diferentes distancias. La capacidad auditiva de tu bebé está llegando a su desarrollo completo. La coordinación de las manos y dedos está mejorando rápidamente. Puede dormir toda la noche con siestas durante el día.

Bebé recostado en un cojín

 

 

 

 

 

 

Quinto mes: Reacciona a las voces de las personas y se da vuelta para ver a la persona que está hablando.  Deja de llorar cuando oye la voz de su madre.  Sonríe y balbucea para llamar la atención.  Imita los movimientos que ve que otras personas hacen, protesta cuando alguien trata de quitarle un juguete o cuando alguien lo disgusta. Desea tocar, agarrar y saborear los objetos. Puede transferir los objetos de mano a mano. Tu bebé ahora hace movimientos que son los precursores del gateo. Con sólo patear y moverse bastante puede moverse al otro lado de la cuna o del lugar donde esté.  Es muy importante ponerlo en piso firme para que se desarrolle adecuadamente. Comience a hacer que su casa sea segura para el bebé. Pronto el bebé estará gateando de habitación a habitación, halando cosas de las manos y agarrando cordones eléctricos.

Sexto mes: En el sexto mes se producen grandes avances. El bebé sabe rodarse completamente y mantenerse sentado aunque no se puede poner en esta posición por el mismo, apoyado de una almohada, en la cuna o en una silla.  Si se le sujeta, quiere sostenerse sobre sus pies. Tiende a gatear, girar, agacharse y mecerse sobre sus rodillas.  Comienza a tratar de articular sonidos. Su coordinación le permite beber de una taza. Transfiere fácilmente un objeto de una mano a la otra. Agita las cosas para ver si puede hacer ruido. Deja caer cosas de su cuna o silla para bebés y quiere que se las devuelvan inmediatamente. Estudia atentamente las caras de otras persona, las toca y les hala el pelo. Trata de comer utilizando sus manos.

ESTIMULACIÓN PARA BEBES DE O A 3 MESES

2 Respuestas a “0 a 6 meses

  1. Quisiera conocer ejercicios para estimulación temprana psicomotora. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s