2 años

En el siguiente video la psicologa Pilar Rodriguez nos explicara y guiara acerca de que tipo de juegos son adecuados para los niños de 2 a 3 años.

Segundo año de juegos

Tú y tu hijo tendrán horas de diversión con estos prácticos y  simples juegos. Además estimularás su desarrollo.

NIÑO DE DOS AÑOS JUGANDO

24-30 meses

Uno para ti, uno para mí
Puedes usar cualquier cosa que quieras para este juego: botones grandes, ceras, uvas pasas. Dale a tu hijo un pequeño montón y pídele que los reparta (uno para ti, uno para mí) en pequeños contenedores o platos. Invita a tu pareja, a un amiguito o a su osito favorito a que se una también para que pueda practicar compartir cosas con tres personas. A tu hijo le encantará estar a cargo del reparto, y este juego también le ayudará a conocer los números.

Baloncesto en la casa
Aplasta hojas de papel de periódico para hacer muchas pelotas. Antes de empezar a jugar retira cualquier objeto que se pueda romper. Practica realizando una competición para ver quién puede lanzar las bolas de papel más lejos. Luego puedes jugar a encestarlas en una papelera que esté a unos tres pies o un metro más o menos y ver quién acierta dentro. Además de ser muy divertido, este juego ayudará a mejorar la coordinación entre ojo y mano de tu hijo.

Encuentra la diferente
Practica este juego usando tu frutero o un plato con galletas, para empezar. Pon un par de manzanas y un plátano, por ejemplo, o dos galletas regulares y una de chocolate frente a tu hijo y pregúntale cuál es diferente. Puedes hacer que el juego sea gradualmente más difícil con formas o con dibujos, por ejemplo con dos cuadrados y un triángulo o con dos flores y un árbol, y ver si puede ver la que es diferente. Es un gran juego para ayudarle a tu hijo a comprender el concepto de «igual» y «diferente».

Vámonos de picnic
Haz que un día ordinario sea más divertido organizando un picnic para el almuerzo. No necesitas salir, simplemente extiende una manta en el piso y come con platos de papel. Prepara algunos alimentos para tu hijo que se puedan comer con los dedos: pequeños sándwiches, palitos vegetales, huevos duros, por ejemplo, y anímale a imaginar que están en un lugar más divertido, como por ejemplo una montaña o una cascada. A tu hijo le encantará usar su imaginación y seguro que tú también le puedes contar muchas cosas.

¿Dónde va esto?
Usa revistas viejas para cortar imágenes de muebles, sillas, televisiones, cocinas, camas, así como otras cosas que tengas alrededor de la casa como ollas, toallas o libros. Luego corta fotografías de cuartos como el salón, el garaje o el jardín. Sitúa las imágenes en el piso y pídele a tu hijo que te ayude a poner las fotografías de los objetos en los cuartos correctos. No te preocupes demasiado si lo hace mal; el juego es una gran oportunidad para hablar y para que tu hijo desarrolle su capacidad de conversar.

30-36 meses

El día de la letra roja
Haz que un día a la semana sea el día rojo. Escoge ropa que sea roja. Come tostada con mermelada de fresa por la mañana. Haz un dibujo rojo, corta algunas flores rojas, come una pizza para el almuerzo, cuenta coches rojos cuando vayas paseando y merienda un batido de fresa al regresar a casa. ¡Es un juego muy divertido para enseñarle los colores a tu hijo!

Emparejar
Puedes comprar un juego sencillo de emparejar imágenes, a tu hijo le encantará. La idea es llenar lo espacios en un tablero emparejando las cartas sobre los dibujos idénticos en el tablero. Escoge una versión con dibujos grandes y marcados que tu hijo pueda reconocer. Los juegos de este tipo son fantásticos para desarrollar habilidades con los números.

Garabatos
Invierte en una caja de ceras (crayones) grandes, pon algunas hojas de papel grandes sobre el suelo y únete a tu hijo para hacer garabatos. No te preocupes de hacer dibujos, simplemente marca el papel con diferentes colores y formas. Será divertido y le ayudarás a tu hijo a desarrollar los movimientos de las manos.

«Simón dice»
Aunque por lo general este es un juego de grupo, es también divertido jugarlo con dos personas. Tú eres el líder; empieza con órdenes simples como «Simón dice que te pongas las manos en la cabeza» y muestra la orden haciéndolo tú misma. Tu hijo tiene que obedecer a Simón. Sigue con órdenes como: «Simón dice que te pongas las manos en las rodillas» o «Simón dice que cruces los brazos». Haz cosas divertidas también como «Simón dice que saques la lengua». Para los niños de más de dos años puedes intentar «engañar» a tu hijo diciendo «toca los dedos de los pies», sin decir «Simón». ¡Cuando no dices las palabras mágicas, tu hijo no tiene que obedecer! Es una buena forma de aprender las partes del cuerpo y habilidades de observación.

Frío y caliente
Esconde una pequeña sorpresa en un cuarto y luego pídele a tu hijo que venga a encontrarla. Cuando esté cerca de encontrarla, dile que está templado, y cuando esté muy cerca dile que está caliente, pero si está muy lejos dile que está frío. Si se frustra, tómale de la mano para encontrar juntos el tesoro. Sigue hablando hasta que encuentres donde está. Es un juego divertido que refuerza la idea de permanencia de los objetos, en otras palabras, el hecho de que no veas algo no quiere decir que no esté ahí.

Y todos se cayeron
Haz un juego de bolos usando botellas de plástico o tubos de cartón de rollos de cocina. Puedes decorarlos con pintura o con pegatinas. Para comenzar usa tres o cuatro como a tres pies o un metro de la línea de tiro. Usa una pelota blanda grande o un par de calcetines enrollados. Anima a tu hijo a que lance la pelota, o lánzala si encuentra difícil el hacerla rodar. Cuanta más práctica tenga, más lejos puedes poner los obstáculos. Cuando tire uno, déjale saber cuántos le quedan para ayudarle a que continúe.

Deja un comentario